viernes, 9 de mayo de 2014

ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO

Antes de realizar la crítica del proyecto, debemos recordar las características principales que MOOC nos muestra de los proyectos:
  • ·         Autenticidad
  • ·         Conexión con adultos
  • ·         Exploración activa
  • ·         Aprendizaje aplicado
  • ·         Rigor académico
  • ·         Prácticas de evaluación de calidad

El proyecto que he decidido analizar recibe el nombre de reducir, reutilizar y reciclar. Este proyecto ha sido realizado por madres, por ello hay muchos elementos que para nosotros como docentes son muy importantes, que no aparecen.

Este proyecto lo podéis encontrar en la siguiente página:
http://7madrespuntocom.blogspot.com.es/2012/09/segundo-proyecto.html


Muy evidente
Bastante evidente
evidente
Poco evidente
Nada evidente
I. Preparación del proyecto
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3
2
1
0
1. Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos

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2. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel del alumnado.


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3.Los objetivos y contenidos encajan con los currículos oficiales.




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4.Muestra los objetivos, contenidos y criterios de evaluación bien integrados entre sí




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5.Se muestra relación entre las actividades a desarrollar y las competencias de los estudiantes

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6.Se definen indicadores de éxito en la evaluación.





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II. Análisis del proyecto.
1. Conocimientos previos

4
3
2
1
0
1. Descripción del proyecto.


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2. Se establecen unos objetivos claros y concisos.

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3. Secuencia temporal clara y factible.



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4. Los nuevos conocimientos se relacionan con los conocimientos previos del alumno..



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2. Reto cognitivo y sociocultural
1. Se requiere que el alumno resuelva un problema de complejidad adecuado a su edad.



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2. El niño debe buscar información para la resolución del proyecto.


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3.Es necesario que el alumno realice actividades en su entorno para la resolución del proyecto.
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3. Estrategias de aprendizaje
1.Los niños deben usar diferentes estrategias de aprendizaje



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2.Se usan técnicas de animación para apoyar a los estudiantes.
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3.Se utilizan materiales suficientes para hacer este proyecto más comprensible y significativo.

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4. Trabajo cooperativo.
1. El trabajo tiene una estructura cooperativa.
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2. Se propicia la autonomía y responsabilidad del alumno.



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Se dan oportunidades para la interacción y discusión.


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Se propiciarán roles a los estudiantes.



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5. Socialización
1. Se proponen actividades para que el alumno las realice en su entorno
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2. El niño debe aportar sus conocimientos y experiencias


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3. Se usan las TICS como medio para que el niño elabore sus tareas.




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III. Revisión y evaluación.


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3
2
1
0
1. Se hace una revisión de los elementos fundamentales del desarrollo de un proyecto.


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2. Se proporciona una respuesta acerca de la producción de los estudiantes.

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3.Se utiliza variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea.


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4. Se incluyen elementos de autoevaluación


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