En esta entrada quiero mostrar el que he diseñado para poder llevarla a cabo en un aula de educación infantil. En este caso el proyecto no podrá ser desarrollado ya que soy estudiante de tercero de educación infantil, aunque si que me gustaría hacerlo cuando ejerza como docente.
PROYECTO: LOS EXPLORADORES
TÍTULO DEL PROYECTO:
Los exploradores.
MODALIDAD Y ETAPA
EDUCATIVA: El proyecto irá dirigido al alumnado del segundo curso, del
segundo ciclo de educación infantil. Es decir, para alumnado de 4-5 años.
PERFIL DE LOS
ESTUDIANTES: El alumnado al que irá
dirigido será para una clase que está compuesta por 19 niños de los cuales
ninguno de ellos presenta necesidades educativas. Estos niños anteriormente ya han trabajado por proyectos, por lo tanto creo que
responderán bien ante este proyecto, ya que están muy motivados por todo el
aprendizaje que han adquirido en proyectos anteriores.
PRODUCTO FINAL: El objetivo principal de este proyecto es que
el alumnado aprenda y se divierta al mismo tiempo, ya que los niños para poder
llegar hasta el preciado tesoro deberán pasar por diferentes lugares y pruebas
que les darán pistas y en las cuales siempre habrá actividades relacionadas con
los contenidos que estemos trabajando en ese momento.
RELACIÓN CON EL
CURRÍCULO: Para realizar este proyecto, me basaré en el decreto 67/2007 del
segundo ciclo de educación infantil.
Objetivos
generales de etapa:
1. Establecer relaciones positivas con los iguales y los
adultos.
2.Desarrollar las habilidades comunicativas .
3.Observar y explorar el mundo que les rodea a través del
juego y de la acción.
4. Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-
matemáticas.
Objetivos de área.
·
Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
1. Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos,
funciones, posibilidades de acción y de expresión de una forma controlada y coordinada.
2. Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la
interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
3. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y
colaboración con los demás, de protección del entorno.
·
Conocimiento e interacción con el entorno.
1. Observar y explorar con interés el entorno natural
conocer y valorar los componentes básicos e interpretar algunas de sus
relaciones y desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su
conservación.
2. Relacionarse con los demás, de forma vez más equilibrada
y satisfactoria.
·
Los Lenguajes: Comunicación Y Representación.
1. Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos,
deseos e ideas, y valorar su uso herramienta de relación con los demás y de
regulación de la convivencia.
2. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y
adultos.
Contenidos:
·
Línea recta y curva.
·
Derecha e izquierda.
·
Adivinanzas.
·
Laberintos.
Competencias básicas:
·
Competencia en comunicación lingüística: ya que el alumno deberá seguir las
instrucciones del docente, además de comunicarse con sus compañeros.
·
Competencia matemática: Al trabajar las líneas
rectas y curvas y con la realización de laberintos.
·
Competencia en el conocimiento e interacción con
el mundo que le rodea: al salir al parque a realizar una de las sesiones.
·
Competencia social: en la mayoría de las
actividades los niños deberán trabajar y cooperar engrupo.
·
Competencia artística: al realizarse sus propios
prismáticos.
·
Autonomía e iniciativa: al realizar muchas de
las actividades de forma autónoma, individual y responsable.
TEMPORALIZACIÓN:
El proyecto durará aproximadamente dos semanas. Aunque no se
puede decir con exactitud, ya que también dependerá de la motivación y actitud
que muestre el alumno ante las actividades propuestas.
RECURSOS MATERIALES Y
HUMANOS:
Recursos materiales: papel continuo, pizarra digital,
ceras, témperas, rollos de papel, cinta, tijeras, pegamento, baúl, folios,
lápices, picas, bancos, aros, conos, cajas...
Recursos humanos Profesor, alumnos y padres.
Recursos espaciales: aula, recreo, aula de psicomotricidad y
parque.
FASES DEL PROYECTO:
·
Fase I
: Inicio del proyecto.
Sesión I: ¿ Qué habrá en la caja?. En esta
sesión sentaremos a todos los niños en la asamblea y les contaremos que
misteriosamente ha llegado una caja a clase en la que hay un mensaje para
ellos. Tras decirle esto, abriremos la caja en la que se encontrará un
sombrero, unos prismáticos y una cantimplora. Les preguntaremos a los niños que
si saben que son esos elementos y que hacen en nuestra clase. Posteriormente
les diremos que con esta caja ha llegado una carta al cole en la que se explica
que los niños de la clase de cuatro años deben convertirse en exploradores y
encontrar un tesoro que hay en el cole desde hace muchos muchos años....
·
Fase
II: Desarrollamos el proyecto.
Sesión II: Buscamos información En esta sesión le pediremos a los niños que
pregunten información en casa a cerca de los exploradores para traerla el día
siguiente a clase y ponerla toda en un mural. Además de eso, le pediremos a los
niños que traigan un sombrero de casa como el de los exploradores, ya que
nosotros también seremos exploradores y necesitamos la ropa y los complementos
necesarios.
Sesión III: Unimos toda la información y realizamos el
material necesario. En esta sesión pondremos en un mural toda la
información que los niños hayan recabado en casa. Posteriormente les
preguntaremos en la asamblea y saben lo que son unos prismáticos y para qué
sirven ya que son un elemento muy importante de los caza tesoros y nosotros no
tenemos unos, por lo que deberíamos hacernos unos. Tras esto, procederemos a hacernos unos ,con dos rollos
de papel, una cinta y pintura verde.
Sesión IV: Comenzamos la aventura. Le diremos a los
niños que ese día iremos al aula de psicomotricidad, donde realizaremos un
circuito. Tras que los niños hayan realizado el circuito, les diremos que
debemos encontrar una caja en la que hay una pista a cerca del tesoro. Al
leerla pondrá una adivinanza que los niños deberán adivinar. La resolución de
esta adivinanza será el parque, por lo tanto realizaremos una salida al parque de al lado del colegio para
recabar más pistas.
Sesión V: En esta sesión los niños realizarán una
ficha de laberintos. Además trabajaremos las líneas curvas, rectas y la
lateralidad ya que será necesario para la salida al parque.
Sesión VI: ¡Salimos al parque! En esta sesión
saldremos al parque en busca de información. Para ello le enseñaremos a los
niños el mapa que llevaremos. Al salir al parque la profesora realizará como un
cuento motor que el niño debe seguir para conseguir pistas.
Sesión VII:¡ Encontramos el tesoro! Una vez que los
niños hayan recogido toda la información en el parque la pondremos en común en
clase. La pista final que tendremos será que el tesoro está en el castillo del
arenero del cole. Por lo que saldremos al patio y encontraremos el tesoro que
será un pequeño baúl en el que habrá elementos significativos que nos darán pie
a empezar otro proyecto.
·
Fase
III: Evaluación y repaso del proyecto.
Sesión IX: En esta sesión realizaremos una asamblea
en la que le pondremos a los niños un vídeo de Dora la exploradora para que
posteriormente nos digan las cosas que hacíamos nosotros igual que ella. Tras
esto le preguntaremos a los niños cosas a cerca de lo que hemos trabajado a
modo de evaluación.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
SI
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A
VECES
|
NO
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Conoce
los diferentes elementos utilizados por los exploradores.
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Diferencia
las líneas rectas de las curvas.
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Conoce
y empieza a distinguir derecha de izquierda.
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Realiza
las fichas de laberintos de una manera adecuada.
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Sigue
las indicaciones del docente.
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Disfruta
realizando las actividades
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Muestra
una actitud positiva ante las actividades propuestas.
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Los socios de mi proyecto serán:
* Sandra Moya González.
*Ana Mª Moreno Cuesta.
Ambas son estudiantes como yo y con las mismas ganas de aprender.
muy interesante la estrategia, gracias por el aporte, con su permiso espero aplicarla y hacerle algunas modificaciones, para adaptarla al contexto del lugar donde me encuentro. claro está le daré los creditos de la idea y autoría.
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