sábado, 10 de mayo de 2014

PROYECTO: LOS EXPLORADORES.


INTRODUCCIÓN:

En esta entrada quiero mostrar el que he diseñado para poder llevarla a cabo en un aula de educación infantil. En este caso el proyecto no podrá ser desarrollado ya que soy estudiante de tercero de educación infantil, aunque si que me gustaría hacerlo cuando ejerza como docente.

PROYECTO: LOS EXPLORADORES




TÍTULO DEL PROYECTO: Los exploradores.

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: El proyecto irá dirigido al alumnado del segundo curso, del segundo ciclo de educación infantil. Es decir, para alumnado de 4-5 años.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:  El alumnado al que irá dirigido será para una clase que está compuesta por 19 niños de los cuales ninguno de ellos presenta necesidades educativas. Estos niños  anteriormente ya han  trabajado por proyectos, por lo tanto creo que responderán bien ante este proyecto, ya que están muy motivados por todo el aprendizaje que han adquirido en proyectos  anteriores.

PRODUCTO FINAL:  El objetivo principal de este proyecto es que el alumnado aprenda y se divierta al mismo tiempo, ya que los niños para poder llegar hasta el preciado tesoro deberán pasar por diferentes lugares y pruebas que les darán pistas y en las cuales siempre habrá actividades relacionadas con los contenidos que estemos trabajando en ese momento.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: Para realizar este proyecto, me basaré en el decreto 67/2007 del segundo ciclo de educación infantil.

Objetivos generales de etapa:
1. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos.
2.Desarrollar las habilidades comunicativas .
3.Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción.
4. Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico- matemáticas.

Objetivos de área.

·         Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
1. Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y de expresión de una forma  controlada y coordinada.
2. Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
3. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás, de protección del entorno.

·         Conocimiento e interacción con el entorno.
1. Observar y explorar con interés el entorno natural conocer y valorar los componentes básicos e interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
2. Relacionarse con los demás, de forma vez más equilibrada y satisfactoria.

·         Los Lenguajes: Comunicación Y Representación.
1. Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso herramienta de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
2. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos.

Contenidos:
·         Línea recta y curva.
·         Derecha e izquierda.
·         Adivinanzas.
·         Laberintos.

Competencias básicas:
·         Competencia en comunicación lingüística:  ya que el alumno deberá seguir las instrucciones del docente, además de comunicarse con sus compañeros.
·         Competencia matemática: Al trabajar las líneas rectas y curvas y con la realización de laberintos.
·         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea: al salir al parque a realizar una de las sesiones.
·         Competencia social: en la mayoría de las actividades los niños deberán trabajar y cooperar engrupo.
·         Competencia artística: al realizarse sus propios prismáticos.
·         Autonomía e iniciativa: al realizar muchas de las actividades de forma autónoma, individual y responsable.

TEMPORALIZACIÓN:

El proyecto durará aproximadamente dos semanas. Aunque no se puede decir con exactitud, ya que también dependerá de la motivación y actitud que muestre el alumno ante las actividades propuestas.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:

Recursos materiales: papel continuo, pizarra digital, ceras, témperas, rollos de papel, cinta, tijeras, pegamento, baúl, folios, lápices, picas, bancos, aros, conos, cajas...
Recursos humanos Profesor, alumnos y padres.
Recursos espaciales: aula, recreo, aula de psicomotricidad y parque.

FASES DEL PROYECTO:

·         Fase I : Inicio del proyecto.

Sesión I: ¿ Qué habrá en la caja?. En esta sesión sentaremos a todos los niños en la asamblea y les contaremos que misteriosamente ha llegado una caja a clase en la que hay un mensaje para ellos. Tras decirle esto, abriremos la caja en la que se encontrará un sombrero, unos prismáticos y una cantimplora. Les preguntaremos a los niños que si saben que son esos elementos y que hacen en nuestra clase. Posteriormente les diremos que con esta caja ha llegado una carta al cole en la que se explica que los niños de la clase de cuatro años deben convertirse en exploradores y encontrar un tesoro que hay en el cole desde hace muchos muchos años....

·         Fase II: Desarrollamos el proyecto.

Sesión II: Buscamos información  En esta sesión le pediremos a los niños que pregunten información en casa a cerca de los exploradores para traerla el día siguiente a clase y ponerla toda en un mural. Además de eso, le pediremos a los niños que traigan un sombrero de casa como el de los exploradores, ya que nosotros también seremos exploradores y necesitamos la ropa y los complementos necesarios.

Sesión III: Unimos toda la información y realizamos el material necesario. En esta sesión pondremos en un mural toda la información que los niños hayan recabado en casa. Posteriormente les preguntaremos en la asamblea y saben lo que son unos prismáticos y para qué sirven ya que son un elemento muy importante de los caza tesoros y nosotros no tenemos unos, por lo que deberíamos hacernos unos. Tras esto,  procederemos a hacernos unos ,con dos rollos de papel, una cinta y pintura verde.

Sesión IV: Comenzamos la aventura. Le diremos a los niños que ese día iremos al aula de psicomotricidad, donde realizaremos un circuito. Tras que los niños hayan realizado el circuito, les diremos que debemos encontrar una caja en la que hay una pista a cerca del tesoro. Al leerla pondrá una adivinanza que los niños deberán adivinar. La resolución de esta adivinanza será el parque, por lo tanto realizaremos una  salida al parque de al lado del colegio para recabar más pistas.

Sesión V: En esta sesión los niños realizarán una ficha de laberintos. Además trabajaremos las líneas curvas, rectas y la lateralidad ya que será necesario para la salida al parque.

Sesión VI: ¡Salimos al parque! En esta sesión saldremos al parque en busca de información. Para ello le enseñaremos a los niños el mapa que llevaremos. Al salir al parque la profesora realizará como un cuento motor que el niño debe seguir para conseguir pistas.

Sesión VII:¡ Encontramos el tesoro! Una vez que los niños hayan recogido toda la información en el parque la pondremos en común en clase. La pista final que tendremos será que el tesoro está en el castillo del arenero del cole. Por lo que saldremos al patio y encontraremos el tesoro que será un pequeño baúl en el que habrá elementos significativos que nos darán pie a empezar otro proyecto.

·         Fase III: Evaluación y repaso del proyecto.

Sesión IX: En esta sesión realizaremos una asamblea en la que le pondremos a los niños un vídeo de Dora la exploradora para que posteriormente nos digan las cosas que hacíamos nosotros igual que ella. Tras esto le preguntaremos a los niños cosas a cerca de lo que hemos trabajado a modo de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

SI
A VECES
NO
Conoce los diferentes elementos utilizados por los exploradores.



Diferencia las líneas rectas de las curvas.



Conoce y empieza a distinguir derecha de izquierda.



Realiza las fichas de laberintos de una manera adecuada.



Sigue las indicaciones del docente.



Disfruta realizando las actividades



Muestra una actitud positiva ante las actividades propuestas.





Los socios de mi proyecto serán:
* Sandra Moya González.
*Ana Mª Moreno Cuesta.
Ambas son estudiantes como yo y con las mismas ganas de aprender.







1 comentario:

  1. muy interesante la estrategia, gracias por el aporte, con su permiso espero aplicarla y hacerle algunas modificaciones, para adaptarla al contexto del lugar donde me encuentro. claro está le daré los creditos de la idea y autoría.

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