viernes, 9 de mayo de 2014

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y DE LA ENSEÑANZA INSTRUCTIVA.

Todos hemos oído las palabras aprendizaje con proyectos, pero ¿qué es realmente un aprendizaje basado es proyectos?

Un aprendizaje basado en proyectos es aquel que parte de las necesidades e intereses del alumnado.  Pero como en la mayoría de los aspectos no todo es positivo o negativo, si no  que muestra sus ventajas y desventajas.
PROS Y CONTRAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Parte de los intereses y motivaciones del alumnado.
Necesita mucho más trabajo por parte del docente
La duración del proyecto depende del interés del alumnado.
Es más costoso.
Se amolda más al ritmo de aprendizaje del alumnado
Necesita una gran formación del docente.

Es un nuevo método de aprendizaje.
 Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.

Hace mucho más participe al alumnado de su propio aprendizaje.

No se puede definir para un tiempo concreto, pues va variando en función de la motivación e interés que muestre el alumnado.
Trabaja de una manera mucho más profundizada los contenidos del tema.

Necesita una mayor implicación por parte de las familias, lo que en muchas ocasiones dificulta el desarrollo del proyecto.
El niño tiene que resolver una pregunta, duda o reto propuesta por el docente.

Necesita una gran coordinación por parte de todos los partícipes en la educación del alumnado.
El niño aprende haciendo.
Es un aprendizaje activo.
Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
El niño debe investigar por sí mismo y sacar sus propias conclusiones del tema que estamos tratando, ayudando a que el niño sea más autónomo.


Al igual que en el aprendizaje basado en proyectos, la instrucción directa, es decir la enseñanza tradicional, de toda la vida, muestra una serie de ventajas y de desventajas que voy a plasmar en la siguiente tabla:
PROS Y CONTRAS DE LA ENSEÑANAZA BASADA EN LA INSTRUCCIÓN DIRECTA.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Es una actividad docente más rápida.
Mucha información no es asimilada, ya que no es comprendida por el alumno.
Hay en muchas ocasione en que es imprescindible enseñar de esta forma.
No atiende a la diversidad.
La evaluación es más sencilla de realizar y fiable.
Se basa simplemente en las tres "P", es decir la presentación del tema, actividades controladas y finalmente un examen para valorar si todo lo enseñado ha sido adquirido por el alumno.
Los niños aprenden a escuchar al profesor, ya que para poder realizar las actividades que les propondrán posteriormente, deben estar atentos a las explicaciones del profesor.
Se basa en el aprendizaje memorístico, por lo que en la mayoría de las ocasiones los niños se aprenden el temario, lo plasman en el examen y lo olvidan.
Se deben basar mucho en las normas establecidas por el docente. Lo que le ayudará a convertirse en un ciudadano ejemplar en su vida futura.
No trabajan mucho las competencias básicas.
La temporalización suele ser muy concreta.
Es mucho menos motivador para el alumnado.

No favorece la socialización y el trabajo en grupo del alumnado.

No favorece el trabajo autónomo del alumnado. Este sistema no les deja pensar por sí mismos, pues ya les dan todo resuelto.


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